martes, 14 de agosto de 2012

La Perdida de Conciencia





    Cuando vemos una pelea de ámbito deportivo, sea en vivo o en televisión, podemos ser testigos que después de varios golpes lanzados continuos sobre la cabeza del contrario,  se produce en consecuencia un Ko o pérdida de conciencia (no siempre).  

     La cantidad de golpes lanzados y recibidos en un combate es “casi incontable”, buscando  lo más rápido posible el Ko y con ello la terminación de la pelea. Esto puede crear grandes contusiones sobre las diferentes zonas del cráneo y la cara, pero, generalmente es  producido por los fuertes impactos que el competidor recibe, mientras que la ciencia de los acupuntos, actúa especialmente sobre el sistema nervioso autónomo, produciendo una bajada drástica de la presión de la sangre y a consecuencia un sincope vasovagal.


     Provocando efectos no solamente de la pérdida total de conciencia, también nauseas, vómitos, mareos y pérdida del aparato locomotor. Durante este proceso los vasos sanguíneos se dilatan, la presión de la sangre baja y disminuye el ritmo cardiaco. Causando una caída aguda en la presión de la sangre.  

     ¿Pero..., que es el síncope vasovagal?,  Es la perdida total de conciencia por una bajada brusca de la presión  de la sangre. Provocando una caída repentina al suelo, en nuestro caso simultáneamente después de nuestro ataque, teniendo una duración de segundos e incluso minutos. Pero el Artista Marcial deberá saber y conocer como afrontar  y recuperar a la persona, siempre y cuando la practica haya sido con un compañero. En caso de una respuesta por la cual nuestra vida o la de nuestro familia  peligran, actuando en legítima defensa, bajo la conciencia de cada uno.

     La provocación refleja de la disminución de la presión sanguínea provoca Bradicardia,  a consecuencia produce una bajada de la frecuencia cardiaca conocida con el nombre de  Hipotensión.

     A continuación la foto de abajo podemos ver y apreciar de forma esquemática las principales causas del reflejo síncope vasovagal.


     Existen muchos acupuntos que pueden provocar de manera directa o indirecta la perdida de conciencia, donde podemos observan efectos como anteriormente hemos comentado; mareos, vómitos, debilidad o perdida total del cuerpo, normalmente podremos “percibir” varias de ellas a la vez.

     El peligro realmente viene cuando varios de estos acupuntos son combinados entre ellos, pudiendo provocar “daños irreparables”. Sea atacado un acupunto o varios se puede producir diferentes estados de conciencia, divididos en grados, pero este es otro tema.



    

Por: Federico Asensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario