miércoles, 1 de agosto de 2012

Conexión Neurológica de los Acupuntos - Parte 2



Continuación...

     Por ejemplo, en el miembro superior (brazo) encontramos tres nervios importantes: el nervio ulnar, el nervio mediano y el nervio radial. Si analizamos los acupuntos situados a lo largo del brazo, podemos observar que muchos de ellos se encuentran próximos a estos nervios, y que las conexiones nerviosas que inervan el miembro superior, derivan de un segmento vertebral cervical (C) o torafico (T). Concretamente entre las secciones C-3 hasta la T-2, tienen conexiones nerviosas los acupuntos situados en los canales no físicos (llamados meridianos) de la Medicina Tradicional China (MTC) que recorren el brazo.




Son 6 las  canalizaciones energéticas de la MTC que tienen  gran parte de su trayecto por el miembro superior.

 Meridiano
 Nervio       relacionado
Conexión Vertebral
Pulmón
Radial
C-4 hasta C-6
Intestino grueso
Radial
C-4 hasta C-7
Triple calentador
Radial
C-4 hasta C-7
Corazón
Ulnar
C-7 hasta T-2
Pericardio
Mediano
C-7 hasta T-2
Intestino delgado
Ulnar
C-7 Hasta T-3

*Nota: El cuadro de arriba contempla solamente los puntos de dichos canales localizados en el miembro superior.

    
     Para ver más clara la importancia de la relación acupunto, nervio y nivel vertebral daremos un breve ejemplo; El punto del canal de Intestino grueso numero 10 (Ig-10) esta situado en la rama del nervio radial del brazo, exactamente en la  zona superior y exterior del antebrazo. Si golpeamos este acupunto enviaremos una fuerte señal por el nervio radial, donde tiene su conexión neurológica  en los segmentos entre C-4 y C-7.



     En el nivel vertebral C-5 tiene innervación neurológica el nervio frenico. Este nervio controla el movimiento, la parte sensitiva y autónoma (sistema ortosimpatico) del diafragma. Es decir, convergen en el mismo segmento cervical afectando a este de manera indirecta, causando espasmos diafragmáticos e  insuficiencia respiratoria.



Conexión vertebral (C-5) del nervio frenico con inervación al músculo diafragma.

Como hemos podido  observar, con un solo punto en el brazo es posible cortar la respiración al contrario sin llegar a golpear directamente al sistema respiratorio.

Una vez más, los meridianos de acupuntura “nos facilitan el uso y las conexiones de las miles de fibras nerviosas que viajan por el cuerpo humano”.




Por: Federico Asensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario