domingo, 29 de julio de 2012

¿Existen los Acupuntos?




     Ha sido un tema muy quetionado desde su aparición  en Occidente a finales de los años 70, no solamente por sus efectos sino tambien por su existencia. Los acupuntos, puntos energéticos o puntos de presión, son algunos de los nombres por los cuales son conocidos. Pequeñas zonas del cuerpo humano que manipulandolas de forma especifica pueden producir cambios internos en nuestro organismo, sea positivamente (la curación) o negativamente (autodefensa).

    
     Los puntos de presión que hablo y en los cuales he dedicado su estudio, son los que la Medicina Tradicional China (MTC) localiza a lo largo del cuerpo humano, que conforman los diferentes “canales energéticos” conocidos como meridianos, que agrupan cierto número de puntos, más adelante hablaremos sobre estos “canales”  que utilizamos los Artistas Marciales como objetivo en nuestros golpes y presiones.

     Hay gente que afirman o comentan que un punto de presión esta localizado en cierta zona de un nervio, otros en cambio los ubican en otros sistemas como el vascular o hormonal. La verdad es que las afirmaciones son “ciertas”,  pero imcompletas, ya hace más de 20 años han habido investigadores científicos españoles, que vieron y comprobaron su existencia, y no solo con eso, que sus pruebas y experimentos  fueron más allá, el compuesto “bioquímico” de un punto, su constitución y su diferencia respecto a otra zonas del cuerpo fueron analizadas y comprobadas.  Es decir, los puntos de presión que son utilizados en las Artes Marciales y en la MTC, científicamente existen y son verificables, conservan “propiedades” en común entre ellos y se diferencia por su constitución fisiológica respecto a otras partes del cuerpo.

     Pero, ¿Qué es un acupunto entonces?, Según estos investigadores científicos llegaron a la conclusión siguiente: “un punto de acupuntura, es un paquete neurovascular, y por tanto, en su organización existen vasos sanguíneos y puntas nerviosas, muchas amielínicas (tipo de fibra nerviosa),  que lo conectan con las redes de los sistemas fisiológicos.” (Ph.D. A.R. Gutiérrez Morales y Dr. Víctor Smith Agreda).

     Esta sería una definición más correcta científicamente de lo que es un punto de presión físiologicamente, también en estos puntos se observa una menor impedancia (resistencia electrica), es decir, mejor conductividad al paso de ciertas corrientes muy bajas. Otra cosa muy a tener en cuenta, que estos son formados por uno o varios glomus dependiendo del punto y la zona donde se encuentre.




                                                  (Foto de la investigación de Sergio A.R. Gutiérrez en 1987)                            
                                                                                                FIGURA 1


     Una particularidad que tiene un punto de presión o acupunto, es que no existen ninguno de estos sino hay glomus, también afirman estos investigadores, que donde encontramos uno o varios glomus no es necesariamente un punto de acupuntura. La pregunta que ahora mismo se estarán realizando el lector, seguro que es la misma que me hice yo en su día, ¿y que es un glomus?; dentro del glomus encontramos una o varias puntas de fibra nerviosas (amielínica) y vasos sanguíneos periféricos donde se anastomosan la arteria y la vena, formando los glomus, también la complicada red de vasos sanguíneos y nervios actúan como receptor de señal externa (frecuencia vibratoria), donde a través de nervios que conectan con la médula espinal y tálamo  (sistema nervioso central), son enviadas a la corteza cerebral, como resultado, las sensaciones se hacen más concientes.

     Conclusión, un punto de presión localizado en los canales energéticos de la MTC, es un “paquete neuro vascular” que conectan con los demás sistemas de nuestro cuerpo, enviando la señal a través del sistema periférico a la medula espinal y este a la corteza cerebral.




Por: Federico Asensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario