sábado, 4 de agosto de 2012

Sistema Nervioso Central y Periférico - Parte 2



Continuación.....

     Por otro lado  tenemos el sistema nervioso autónomo que controla de manera inconsciente funciones como la presión de la sangre, la respiración, el sueño o la digestión. Se  compone por el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Uno incrementa la actividad del órgano y el otro la disminuye.

     Los órganos como los intestinos y el estomago son estimulados (nervios craneales también) por el sistema nervioso parasimpático, mientras otros tales como el corazón y los pulmones son estimulados por el sistema nervioso simpático (también nervios espinales) ver el esquema de abajo).  Con esto ya explicado hemos sentado una pequeña base para entender la relación de efecto y causa del sistema nervioso y los puntos de presión.




    
     En resumen atacando al sistema nervioso somático, sus efectos provocan, gran dolor, parálisis de zona afectada, perdida del aparato locomotor e incluso a nivel más profundo, puede llegar a reflejar disfunción del órgano involucrado. El sistema nervioso autónomo o vegetativo es generalmente la causa de muchos de los efectos que encontramos al realizar ataques a los acupuntos, de manera general si golpeamos a puntos de espalda, brazos y piernas afectaremos al sistema nervioso simpático. Pero…, si atacamos a puntos  craneales donde inervan los nervios de la zona de la cabeza y facial (12 pares craneales), nervio vago (par X craneal) en el cuello, zona inferior del abdomen y reproductor, causaremos una fuerte bajada de presión arterial llevando al sincope vasovagal.

     Aqui os dejo algunos enlaces de varios videos del sistema nervioso autonomo, que puede ayudarnos a entender un poco mejor la compleja funcion que ejerce en el cuerpo humano.








Por: Federico Asensio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario